jueves, 30 de julio de 2009

DISEÑADOR VS DISEÑADOR

Qué somos?

El diseñador en cualquiera de sus facetas es un creativo natural, un creador de entornos, un creador de sensaciones y de situaciones, es la creatividad misma la que nos posiciona

en cierto lugar privilegiado de una cadena de seudodiseñadores y mercadologos. No pretendo demeritar el trabajo ni el sudor de nadie, ya que existen diseñadores empíricos que realizan composiciones bastante atractivas y funcionales, al igual que los mercadólogos, aceptemos que en la red e impresos existen trabajos indiscutibles, que pueden ponerse en competencia con cualquier otro realizado por un verdadero creativo. Ahora bien, en el caso específico de los mercadólogos, ¿Porqué invaden el área de diseño?, es una pregunta y una situación que por lo menos en nuestra localidad está muy presente, y es tarea de los diseñadores establecer una línea entre la estrategia y la solución. Ellos pretenden dar una soluciones atractivas, impactantes, dejando de lado toda esa teoría para una efectiva comunicación visual, reglas de composición, de color, tipografías..etc. recordemos una cosa, el diseñador es un especialista, un solucionador, un creador (artificial)…esto no puede ser posible si nosotros (diseñadores) no comenzamos a creerlo y a comportarnos como verdaderos comunicadores por ello otros profesionistas han invadido nuestra área, y ello nos lleva a perder credibilidad ¿cuál es la consecuencia?, sueldos menos atractivos, menos oportunidades de empleo, un trato nada profesional hacia al diseñador…entre otras a experimentar. En nosotros está en que el panorama sea más alentador, todo ello parte de la educación profesional, nos enfocan demasiado a caminar alrededor de los tópicos del diseño que dejamos de lado la relación con el cliente, con las demás disciplinas, con el cobro de nuestro trabajo., es de suma importancia que durante todo el transcurso escolar y no sólo en los últimos semestres se haga énfasis en una “profesionalización general”, ello para enfrentar un mundo agresivo, competitivo y a la vez de muchas oportunidades en nuestro ámbito.


Este fenómeno obliga a un compromiso compartido, respetar disciplinas y trabajar en armonía, compartir conocimientos para hacer un mejor producto y brindar mejores servicios, elevar la calidad de lo que vendemos. Emprendamos nuevas formas de hacer diseño, preocupémonos por lo que sucede en el gremio de la imagen y la comunicación, seamos críticos constructores…hagamos trascender nuestra creatividad.


Daniel Salazar

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo. Si nosotros no comenzamos a tomar en serio nuestra profesión y a valorar nuestro trabajo, nadie lo hará.
    De nosotros depende hacer la diferencia entre un corelito y una ilustración original; el cliente debe saber las ventajas entre una lona con un collage bien pirata y el servicio y beneficios que proporciona un creativo, qué no? :)

    Arriba los lápices!


    -Claudia

    ResponderEliminar